Hace un año publicaba una pequeña reflexión que titulé "
El reino de la libertad", y esta que publico ahora, viene a ser una prolongación de aquella, al menos en el fondo.
Empezaré como en aquella ocasión, con Marx, y su predicción sobre los cambios que experimentarían las sociedades industriales y que llevarían irremediablemente a la revolución comunista.
En primer lugar, predijo y acertó, que en el futuro, nuestro presente, el capitalismo seria extremadamente monopolista, con una clase alta dominante, que tendría el control de la Nación y la economía.Pero no acertó al avanzar, que la revolución obrera o comunista se produciría en el momento en que las sociedades capitalistas avanzadas, sufrieran una crisis o entraran en quiebra, valga como ejemplo la actual crisis. (como nota, el comunismo Ruso y Chino no surgió a partir de la quiebra de sociedades capitalistas avanzadas. El inicio ya es contrario a la teoría de Marx... , así que el final, fue el que fue...)
Y bien, aquí, en este momento de crisis, aprovechado por las clases dominantes para castigar a la clase obrera (despidos, recortes salariales, bolsa de horas, modificación de los turnos de trabajo, etc...) es donde me quedo algo perplejo por la falta o inexistencia de conciencia ya no digamos revolucionaria, digamos de lucha por proteger los derechos de la clase obrera. Una sumisión total ante el "amo".Como explicarse algo así, ¿como se ha logrado apaciguar a la clase obrera?
El Estado, en teoría, ha sido el encargado de evitar que se produzcan periodos de crisis, planificando las políticas económicas, controlando la inflación, estimulando el consumo para que no decrezcan los beneficios empresariales (clase alta) y en definitiva controlando todos los factores que podrían provocar una crisis y desencadenar cambios "revolucionarios".Pero aun así las crisis han llegado y la clase mas castigada y mas numerosa en porcentaje de población, no ha movido ficha.
¿Como se explica?
Quizás, el Estado, preveyendo periodos de crisis (ciclos económicos) creo mecanismos de apaciguamiento revolucionario...Se me ocurren algunos:
En primer lugar el llamado estado del bienestar es el primer y creo que el mas importante factor que ha contribuido, a la destrucción de la conciencia de clase y la capacidad de critica al sistema. A través del estado y mediante el pago de subsidios, se controla y apacigua a los pobres y desempleados, evitando así tentaciones "revolucionarias" manteniendo y garantizando su relativo estado de bienestar.
En segundo lugar, y con un papel también crucial, están los sindicatos obreros que controlan a la clase trabajadora, evitando que los trabajadores tomen iniciativas peligrosas para los intereses de los capitalistas. De echo, las clases dirigentes de los sindicatos trabajan en beneficio de las corporaciones empresariales, lo prueba, entre otras cosas, la cantidad de convenios basura que han contado con la aprobación y han sido firmados por los sindicatos. (a modo de ejemplo, el último convenio del metal de la provincia de Barcelona)
En tercer lugar, la educación ha sido la base para que la población acepte y de por echo, que el actual sistema es el más justo, democrático y el único capaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad.De echo, la educación solo plantea dos modelos, el Capitalismo y el Socialismo real existente. (ninguno de los dos ha solucionado los grandes problemas de la humanidad)La educación tiene un papel de esterilizante intelectual, e introductorio de las ideologías burguesas en todos los ámbitos de la cultura, y como gran meta, la anulación del pensamiento crítico. La prohibición de pensar alternativas al sistema instaurado.Se trata de una contribución mas a la legitimación y la aceptación del capitalismo por la mayoría de la población.
En cuarto lugar, uno de los aparatos mas poderosos del sistema, los medios de comunicación, en manos de las grandes corporaciones empresariales, y que ejercen un gran poder sobre la opinión pública. Así, se encargan de apoyar la política y economia del sistema dominante, y ridiculizar las alternativas que surgen por todo el mundo (Bolivia, Venezuela,...), criminalizan cualquier movimiento o acto en contra del sistema dominante, etc... Todo orientado, esta vez tambien, a legitimizar el capitalismo.
Y por último, todo lo que ya expuse en la antigua entrada que cito al principio
(El reino de la libertad), y que habla de esas cadenas que nos atan y nos privan de la libertad que ilusoriamente creemos tener.
Imagino que todo lo expuesto puede explicar esta sumisión general de la clase obrera, que ni siquiera se inmuta cuando se destinan fondos públicos a salvar entidades financieras, grandes corporaciones industriales, aseguradoras, etc... sin ningún pudor, mientras se deja morir a tanta gente por falta de alimentos, medicinas,...
Puede que todo lo anterior pueda explicar esa paraplegia mental que sufre la sociedad, o no.Esperemos que esta sociedad no se quede aquí estancada, y que este sea solo un estado transitorio hacia una nueva civilización en la que no exista la EXPLOTACIÓN, la DOMINACIÓN y la ENAJENACIÓN que impiden una democracia real.
Un abrazo a todos.