Life in the Woods

No man ever followed his genius till it misled him. Though the result were bodily weakness, yet perhaps no one can saythat the consequences were to be regretted, for these were a life in conformity to higher pnciples. If the day and the night are such that you greet them with joy, and life emits a fragrance like flowers and sweet-scented herbs, is more elastic, more starry, more immortal,-that is your success. All nature is your congratulation, and yuou have casue momentarily t bless yourself. The greatest gains and values are farthers form being appreciated. We easily come to doubt if they exist. We soon forget them. They are the highest reality… the true harvest of my daily life is somewhat as intangible and indescribable as the tints of morning or evening. It is a little star-dust caught, a segment of the rainbow which I have clutched.

Henry David Thoreau, Walden.

cualquier parecido con la realidad es pura fantasia


EL REINO DE LA LIBERTAD II

Hace un año publicaba una pequeña reflexión que titulé "El reino de la libertad", y esta que publico ahora, viene a ser una prolongación de aquella, al menos en el fondo.

Empezaré como en aquella ocasión, con Marx, y su predicción sobre los cambios que experimentarían las sociedades industriales y que llevarían irremediablemente a la revolución comunista.
En primer lugar, predijo y acertó, que en el futuro, nuestro presente, el capitalismo seria extremadamente monopolista, con una clase alta dominante, que tendría el control de la Nación y la economía.Pero no acertó al avanzar, que la revolución obrera o comunista se produciría en el momento en que las sociedades capitalistas avanzadas, sufrieran una crisis o entraran en quiebra, valga como ejemplo la actual crisis. (como nota, el comunismo Ruso y Chino no surgió a partir de la quiebra de sociedades capitalistas avanzadas. El inicio ya es contrario a la teoría de Marx... , así que el final, fue el que fue...)
Y bien, aquí, en este momento de crisis, aprovechado por las clases dominantes para castigar a la clase obrera (despidos, recortes salariales, bolsa de horas, modificación de los turnos de trabajo, etc...) es donde me quedo algo perplejo por la falta o inexistencia de conciencia ya no digamos revolucionaria, digamos de lucha por proteger los derechos de la clase obrera. Una sumisión total ante el "amo".Como explicarse algo así, ¿como se ha logrado apaciguar a la clase obrera?
El Estado, en teoría, ha sido el encargado de evitar que se produzcan periodos de crisis, planificando las políticas económicas, controlando la inflación, estimulando el consumo para que no decrezcan los beneficios empresariales (clase alta) y en definitiva controlando todos los factores que podrían provocar una crisis y desencadenar cambios "revolucionarios".Pero aun así las crisis han llegado y la clase mas castigada y mas numerosa en porcentaje de población, no ha movido ficha.
¿Como se explica?
Quizás, el Estado, preveyendo periodos de crisis (ciclos económicos) creo mecanismos de apaciguamiento revolucionario...Se me ocurren algunos:
En primer lugar el llamado estado del bienestar es el primer y creo que el mas importante factor que ha contribuido, a la destrucción de la conciencia de clase y la capacidad de critica al sistema. A través del estado y mediante el pago de subsidios, se controla y apacigua a los pobres y desempleados, evitando así tentaciones "revolucionarias" manteniendo y garantizando su relativo estado de bienestar.
En segundo lugar, y con un papel también crucial, están los sindicatos obreros que controlan a la clase trabajadora, evitando que los trabajadores tomen iniciativas peligrosas para los intereses de los capitalistas. De echo, las clases dirigentes de los sindicatos trabajan en beneficio de las corporaciones empresariales, lo prueba, entre otras cosas, la cantidad de convenios basura que han contado con la aprobación y han sido firmados por los sindicatos. (a modo de ejemplo, el último convenio del metal de la provincia de Barcelona)
En tercer lugar, la educación ha sido la base para que la población acepte y de por echo, que el actual sistema es el más justo, democrático y el único capaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad.De echo, la educación solo plantea dos modelos, el Capitalismo y el Socialismo real existente. (ninguno de los dos ha solucionado los grandes problemas de la humanidad)La educación tiene un papel de esterilizante intelectual, e introductorio de las ideologías burguesas en todos los ámbitos de la cultura, y como gran meta, la anulación del pensamiento crítico. La prohibición de pensar alternativas al sistema instaurado.Se trata de una contribución mas a la legitimación y la aceptación del capitalismo por la mayoría de la población.
En cuarto lugar, uno de los aparatos mas poderosos del sistema, los medios de comunicación, en manos de las grandes corporaciones empresariales, y que ejercen un gran poder sobre la opinión pública. Así, se encargan de apoyar la política y economia del sistema dominante, y ridiculizar las alternativas que surgen por todo el mundo (Bolivia, Venezuela,...), criminalizan cualquier movimiento o acto en contra del sistema dominante, etc... Todo orientado, esta vez tambien, a legitimizar el capitalismo.
Y por último, todo lo que ya expuse en la antigua entrada que cito al principio (El reino de la libertad), y que habla de esas cadenas que nos atan y nos privan de la libertad que ilusoriamente creemos tener.
Imagino que todo lo expuesto puede explicar esta sumisión general de la clase obrera, que ni siquiera se inmuta cuando se destinan fondos públicos a salvar entidades financieras, grandes corporaciones industriales, aseguradoras, etc... sin ningún pudor, mientras se deja morir a tanta gente por falta de alimentos, medicinas,...
Puede que todo lo anterior pueda explicar esa paraplegia mental que sufre la sociedad, o no.Esperemos que esta sociedad no se quede aquí estancada, y que este sea solo un estado transitorio hacia una nueva civilización en la que no exista la EXPLOTACIÓN, la DOMINACIÓN y la ENAJENACIÓN que impiden una democracia real.

Un abrazo a todos.

dedicado a todos aquellos que creen que se lo merecen

he puesto un timbre y un buzon en mi habitacion. sin numero.
ayer dormi en el sofa.
cada noche duermo en un sitio diferente,
dentro de mi puta casa claro.
la casa donde he nacido. pues no es puta. rectifico.
tengo dos sofas, dos habitaciones, en total 4 lugares para dormir diferentes. el viernes aqui, el sabado alli y asi na fent.
me despierta la ansiedad. -que tal? le digo. -venga no te hagas el simpatico. levantate ya y comete la olla que es tarde’ me dice la muy diosa.
la obedezco. lo que recuerdo primero son las ultimas horas de mi vida. bebi bastante pero solo cerveza asi que tansolo que beba un pokiño de agua se me pasara la desazon.
empieza el discursillo. -estas muy .. no se..no eres tu, como es que estas tan satisfecho? estuviste persiguiendo a una chica y al final nada y aunque fuiste todo un jedi te rebajaste un poco..
-buscate otro trabajo. aqui ya no pintas nada.

II.

Amanece en un cuarto sin respuestas
Cenizas de otro tiempo
Latas de cerveza vacías
celestinas de un amor daltónico
y putas lagrimas que por pereza
ni se dignan a salir
una noche que ya es mañana
entre frases inconexas
en el exilio de una persiana bajada
sobre las ruinas de una cabeza abierta
donde no queda consuelo
ni pulmones donde meter una calada mas
si, nos he traicionado
una vez mas.

todo eso

El gordo Porcel, Alberto Olmedo, Diego Armando Maradona

Luca Prodan, Carlos Gardel.

Las madres y las abuelas

que no olvidan ni perdonan

Ante el indulto y la obedencia de una ley

mi hermano mi vieja y mi viejo

Mi aldo bonzi o Parque Patricios

Y algun vicio sin descartar

Las calles y los edificios

De mi Buenos Aires prendido

fuego a la noche cuando ruego

por verte regresar


Todo eso y tus besos

Son la mueca que me va a quedar

cuando me vengan a buscar

Todo eso es el peso

Que tendra mi alma cuando el diablo

me reserve algun lugar

y mis problemas

No seran problemas

Nunca Mas

ningun milagro un millon de sueños

el intento por entretenerte y la suerte

de ser testigo y culpable de nuestra ilucion

obsecion por la letra y la rima mas precion por

llegar a tu sima y una rutina que me lastima si
no estas vos. joni

viejito,

viejito con la sonrrisa en los ojos
y la alegria al caminar
que rondaste los mejores bares
y anda a saver con cuantas te fuiste a acostar
que ablas todos los idiomas y un poco mas
viejito con las hideas claras
que cada dia te pusiste a prueba
que aveces dormistes mas sin querer
y mas de un domingo resaca
te vino a ver.
pero la vida es asi y vos la querias ablandar
si jesus troprezo como viejo borracho no lo
ivas a hacer vos ,

tu pupila me dice que no se arrepintio
pero viejo no tires la toalla ahora
si tenes la alegria al caminar
tu alma llena de huecos no de balas
sino de huecos de amorr
viejito que nadie te enseño a caminar
que la vida te pego sin dejarte levantar y el
alcohol te ayudo un poco mas
viejito de color indio y corazon palestino
cuantos pares de zapatillas tengo que gastar
para aprender lo que vos ya sabes hace
unas cuantas avenidas
viejito no mires para atras
solo queda una xosa y un vino tinto para entibiar

pd:gracias juanito pode dejarnos escupir nuestras tonterias en tu blog un abrazo de gol salud juanito,lule,joni

dylan

venga juntemonos todos
miremos para un mismo rincon
no me digas que no lo ves
en cualquir momento vamos
a tener que vender hasta la torre ifel

venga no hay pastel
la entrada es gratis
la putada es que no hay nada
para beber

si pierdo hoy mañana quiero ganar
sino los tiempos no van a cambiar

venga escritores y pintores
con los ojos abiertos
simpre como alcones

esta semana no hay perfume
que sedusca a ninguna musa
me muero y desintegro por
ser un chulo de musas
y de las señoritas que fuman