The Yes Men Kick Ass Again

12 Nov.
Este grupo de activistas de "Corrección de Personalidad" (como ellos mismos se denominan) fueron los responsables de la impresión y distribución esta mañana de 1.2 millones de ejemplares de una falsa edición del New York Times donde se anunciaban cosas tan notables como la instauración de un sistema de salud pública para los ciudadanos de Estados Unidos, la prohibición del Lobby corporativo en el congreso, la regulación de sueldos para gerentes de empresas, y, la más importante de todas: El fin de la guerra en Irak. En este enorme proyecto participaron tambien otros grupos entre los cuales están Anti-Advertising Agency, CODEPINK, United for Peace and Justice, Not An Alternative, May First/People Link, Improv Everywhere, Evil Twin, y Cultures of Resistance.

En una edición idéntica a la original, el diario tenía 14 páginas cargadas de artículos, e incluía las secciones Internacional, Nacional, Nueva York, Negocios, Salud y también Editoriales e incluso publicidades.Para distribuir los ejemplares fueron necesarios cientos de voluntarios, que fueron convocados por distintos medios mediante una gacetilla bastante atractiva que no revelaba ninguna información concreta pero que llamaba a los fans de este grupo de activistas y otros similares a registrarse en una página y luego a recibir instrucciones por mail. La orquestación final fue por mensaje de texto, y durante la madrugada anoche y en la mañana de hoy los voluntarios retiraron los ejemplares de camiones en distintos puntos de Nueva York para repartirlos en otros cientos de lugares claves como estaciones de tren, subte y las calles más concurridas de la ciudad.Al diario impreso tambíen se le sumó una versión online del falso New York Times (idéntica al portal del diario), donde se pueden leer todos los artículos y descargar la versión en pdf. (Links abajo de todo).
En ocasiones anteriores, The Yes Men se han hecho pasar por altos funcionarios de la WTO (Organización Mundial del Comercio) mediante otro falso sitio de internet, y han sido convocados a dar conferencias (como si fuesen los originales de la WTO) donde explicaban sin tapujos los objetivos reales de esta organización (bajar los salarios mínimos, la edad mínima del trabajo, y otros triunfos sociales que han sido en detrimento del poder desde la abolición de la esclavitud). Todo esto está registrado en su película de 2003, "The Yes Men".Entre otras de sus acciones, también se han hecho pasar por miembros de una importante empresa química, DOW Chemical, responsable del desastre de Bophal donde miles de personas murieron y unas 120,000 quedaron necesitando asistencia médica de por vida, en una serie de entrevistas realizadas en la BBC, donde anunciaban que la empresa se iba a vender y los dividendos serían utilizados para pagar los gastos de salud de las víctimas. De más está decir que la empresa verdadera tuvo que salir a desmentir ésto, dejando bien en claro lo poco que realmente les importaban las víctimas.

Más información:
El Diario Falso versión online.
El Diario Falso en pdfSitio oficial de The Yes Men.
Blog del New York Times de verdad donde cuentan la noticia.
La película en IMDB.GATT.ORG (el falso sitio de la WTO)
Extraído de:
http://titanesenlaweb.blogspot.com/2008/11/yes-men.html
Gracias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ooh yeas!!!
que envidia me dan!! tendrias que hacer lo mismo en version radio en hora LO SANTOS, aunque no estaria mal un EL MUNDO falso.
en cualquier caso, me paece muy buena idea y admiro la organizacion de los yes men para realizar todo esto, que espero que acabe en un poco de caos!

gracias por publicar la noticia.