EL REINO DE LA LIBERTAD

Empezaré citando a K. Marx:

"El reino de la libertad sólo empieza allí donde termina el trabajo impuesto
por la necesidad y por la coacción de los fines externos ..."

Nadie hablaría de "esclavitud", al analizar el quehacer diario de un individuo/a dentro de la "sociedad actual" (capitalista)
En general al hablar de esclavitud, uno sólo piensa, en el elevado número de africanos que fueron vendidos como esclavos, para trabajar en el nuevo mundo "descubierto" por Cristobal Colón, extrayendo oro, plata, cobre, cultivando la caña de azúcar, el cacao, el café, etc...

Son un claro y extremo ejemplo de "esclavitud humana", eran personas privadas de toda libertad, y obligadas a trabajar hasta que la muerte les liberaba, muerte que no se hacía esperar, ya que las condiciones de trabajo eran extremadamente duras. (Muchos se liberaban prontamente de su esclavitud quitándose la vida)

Esta mano de obra esclava proporciono grandes riquezas a los paises colonizadores y aceleró el desarrollo de estos, Europa y Norte América.
Proporcionó también, financiación para la construcción de los más grandes y importantes templos católicos de todo el mundo. (Hasta el papado exprimía esas vidas para conseguir sus fines) Y como no, se amasaron las grandes fortunas particulares y empresariales que perduran sucesoriamente a día de hoy.
(Se puede obtener todo detalle de esto en el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano)

Pero, viajemos a nuestro tiempo actual, a la "sociedad actual" y no voy a hacer comparaciones con la esclavitud que antes mencionava, seria estúpido comparar la terrible vida que les tocó vivir a aquellas personas con la que nos toca vivir a nosotros.
Sin duda de lo quiero hablar es de otra modalidad de esclavitud, se trata esta, de un tipo de esclavitud respetuosa con el individuo, es más, que persigue alcanzar el máximo bienestar de los individuos. (el individuo, nosotros, no somos conscientes de ella)
Pero no nos engañemos, este bienestar se vende y lo compra el trabajador con su trabajo, proporcionando riqueza al Capital, a los poseedores de los medios de producción y en definitiva, a los mismos que en otros tiempos compraban esclavos...

¿Y qué se entiende por bienestar?
Generalizando al máximo, podría entenderse por bienestar óptimo o deseable por la mayoría de la población, el tener una vivienda donde vivir, dentro de esta vivienda disponer de todas las comodidades y equipos de ocio que el mercado nos da la posibilidad de adquirir, así, seguiriamos enumerando otras como disponer de automovil, disfrutar cada año de vacaciones en el caribe, etc....

Esta es a modo aproximado la idea de bienestar que la sociedad actual tiene en la cabeza.
Es la base del consumismo, y el consumismo es la base de todo.

Digamos que el salario medio, no permite la adquisición de todo este tipo de cosas que proporcionan el ansiado bienestar, lo que hace que la financiación ajena sea la única manera de que todos podamos acceder a una vida llena de bienestar.

Esta financiación és el latigo del sistema, crea la necesidad de trabajar durante prácticamente todo la vida para pagar todo eso que nos da calidad de vida y bienestar. (pagar un piso puede costar más que toda una vida). ¿Quién tiene la libertad de dejar de trabajar un mínimo de 8 horas diarias cinco o más dias a la semana, de por vida? (hasta que la jubilación o la muerte nos alcance)
La cantidad de horas trabajada suele estar directamente relacionado con el grado de bienestar del individuo.
(hablamos de concepto bienestar según lo enunciado anteriormente, en ningún momento afirmo que esa sea mi definición de bienestar, es más, dista mucho de mi definición)
A más bienestar, más horas de trabajo y a más horas de trabajo más producción y acabo, con más producción más beneficio para el poseedor de los medios de producción.
Digamos que aquí cerramos el círculo, pero hay más...

La financiación, es la protagonista del siguiente círculo.
El consumo necesario para alcanzar los niveles standard de bienestar, hacen imprescindible el aporte de financiación ajena.
Por supuesto que esta financiación no es gratuita, tienen un elevado interés asociado, y si se trata de grandes cantidades de dinero, como el caso de la adquisición de una vivienda, el bien adquirido se convierte en garantía de pago, es decir ante la falta de pago la entidad prestataria embarga dicho bien.
Es decir que dentro de este segundo circulo, el Capital, o poseedor del capital obtiene unos suculentos rendimientos, llegando a multiplicar por 4 o más la cantidad prestada.

Si unimos los dos circulos, el productivo y el financiero, obtenemos las cadenas perfectas que atan de por vida a los protagonistas de la sociedad actual, que somos todos y cada uno de nosotros.
Y vemos como el trabajo del proletariado, así como pasava con los esclavos, tiene como fin el enriquecimiento y el aumento de poder de las clases dominantes.

Y es aquí donde ligo con la cita de Marx que aparece al inicio de este artículo:
Este trabajo que realiza cualquier persona durante toda su vida, aunque parezca o creamos que es voluntario,no lo es, si no que es obligatorio por la necesidad impuesta.

Obviamente hay diferencias substanciales, con la esclavitud de tiempos ya muy lejanos, pero en la base del concepto son idénticas, es decir el vector :

Trabajo impuesto ----> Obtención de rendimiento económico (clases dominantes)

El esclavo era obligado a trabajar con la amenaza del uso de la fuerza y la perdida de su vida. ¿Que nos obliga a trabajar toda la vida en la "sociedad actual"?

¿Vale toda una vida de trabajo, ese "bienestar"?

¿Somos esclavos del sistema o de nuestro llamado "bienestar"?

¿Realmente somos libres, somos libres de alzar la voz en contra del amo?, (perdón del empresario), al hacerlo podemos perder nuestro trabajo, y por tanto perder nuestro "bienestar".Sí somos libres para alzar la voz, pero tenemos la necesidad impuesta de trabajar, así que alzaremos la voz cuando nadie nos oiga y tragaremos toda la mierda que nos echen por el camino, todo por no perder ese "bienestar" y mantener el orden establecido que dicta que para que unos ganen mucho otros no han de ganar demasiado.

El tema es mucho más complejo que todo esto, y el debate sería interminable, yo mismo tengo dudas de cada frase que escribí, pero se trata de eso, de reflexionar, ¿no? y no quedarse, como dice un buen amigo, a un lado del camino mirando...

Nico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo con tigo, y sobretodo en que ni yo estoy seguro de esto. por ejemplo, trabajo solo para mi, gana lo suficiente para comer i tener una vida completamente sencilla, sin coches e lujo, sin una casa enorme, sin el perro del papel de water.... entonces que pasa cuando cumplo 75 años y no tengo nada ahorrado. supongo que cuando tienes esa edad quieres vivir despreocupado. saber que cada día vas a dormir en el mismo sitio, que te levantaras igual, i que si te duele el corazón una enfermera te de las pastillas que necesites.
pero luego pienso, tengo que estar hasta los 75 años pensando en cuando alcance esta edad, para luego morirme con 80?
bueno no se, estoy lleno de dudas, pero también lleno de convencionalismos i comodidades impuestas. los esquimales, cuando alcanzan la suficiente edad, se suben en un iceberg i se van a morir tranquilamente. supongo que nos han impuesto el miedo a morir.

Anónimo dijo...

me alegra gratamente ganar como colaborador a nico, gran mente pensante, activista al maximo dentro de sus posibilidades, una mente critica "esclavizada"como muchos de nosotros, lleno de dudas yo tambien me pegunto como se puede romper con este bucle como seria posible llegar a lo que en el club de la lucha se denomina el punto 0.
esta teoria de ficcion que incita al kaos para devolver el equilibrio...

es la classica lamentación, i el classico conformismo, en el cual estamos todos i todas incluidos sin haber podido elegir nada


lul