Naomi klein y la doctrina del shock.

















Aloh a todos.

Estoy leyendo un libro que me está abriendo los ojos. Voy a intentar compartir los conocimientos que las 200 primeras páginas del libro de Naomi Klein me han transmitido.
Es un libro teórico y muy completo, por lo que os recomiendo que lo leais. Yo solo intentaré trasladar una pequeña parte de todos los conocimientos, fechas, datos y reflexiones que contiene este libro. No tengo mucha memoria y no he tomado apuntes con lo cual la información es parcial y aproximada. Pero algo es algo.

La obra de Naomi Klein retrata el sistema actual i da una lección de historia que ayuda a comprender la situación actual.

Nos habla del sistema actual. El denominado neoliberalismo.
El neoliberalismo busca implantar un capitalismo puro.
El capitalismo puro, es el que no recibe interferencias por parte del gobierno. No está controlado. Lo que buscan es que se autoregule. Digamos que es una macroeconomia, un mercado internacional donde no hay ninguna regulación ni control.
Los defensores del neoliberalismo creen que si se deja la economia libre, y todos los seres humanos buscan el beneficio propio, se crea un orden y el conjunto se beneficia.

Las bases del neoliberalismo son la liberalización, la apertura de los mercados, la privatización masiva y el recorte presupuestario en temas sociales.
De manera que al final no hay ciudadanos. Hay propietarios en competencia directa. Ya no hay sociedad, sino mercado. Todo se compra y se vende. Con todo se puede especular.
Con la privatización masiva el gobierno reduce sus funciones a las mínimas. Porque todas las funciones de la sociedad las desarrollan empresas privadas. Los servicios, los recursos naturales, incluso la educación y la sanidad pueden ser privatizados. Ya no son competencia de los gobiernos sino de empresas privadas.
La apertura de mercados permite que empresas privadas y gobiernos puedan importar y exportar sin ningun control. El mercado es el que regula. De manera que se abren las economias de todos los países, y las multinacionales tienen libertad para importar y exportar, y para realizar sus operaciones de auténtico saqueo a economías débiles como las de los países del tercer mundo.

Bien esto es explicado a grandes rasgos. El sistema es mucho más complejo pero las bases del neoliberalismo estan claras: Liberalización, privatización, apertura de mercados y reducción del gasto en temas sociales.

Primero, de donde sale la idea de neoliberalismo. Dónde nace ésta creencia, esta casi religión para algunos.
Pues se considera que Milton Friedman es el padre del neoliberalismo. El gurú. El creador de la creencia, el embajador del neoliberalismo.
Milton Friedman era un economista y profesor de la Universidad de Chicago. Allá por los años 50 - 60 empezaba a dar clases de economía en esta universidad. Clases que se convertirían en referentes.
Enseñaba en el departamento de economia de Chicago. Seguramente el departamento de una universidad más famoso del mundo ya que ha acabado ejerciendo una influencia mundial y ha cambiado el rumbo de las cosas.

Al principio, las teorías de Milton Friedman se consideraban exageradas, dogmáticas y irrealizables. No se podía dar un vuelco tan grande a los gobiernos de los países, a las economías. Si se intentaban implantar todas las medidas que exigía Milton Friedman para crear un capitalismo puro, habría una revolución ya que se perderían centenares de miles de puestos de trabajo, subiría la inflación y se revolucionaría el país. Así que en condiciones normales el neoliberalismo no se podía implantar.

Pero TACHAN! descubrieron una manera de implantarlo.
El shock! Descubrieron que si se sometía a un país a un shock tremendo, éste se paralizaría, la gente se asustaría y seria el momento justo, para dejar el país en blanco, borrarlo y poder empezar a escribir de nuevo. Escribir asentando las bases del neoliberalismo.

El último ejemplo de la teoría del shock lo tenemos en el huracán katrina o Irak. Tanto el huracán como la guerra dejaron al país en conmoción. Paralizado. Es entonces, cuando la gente estaba muriendo debajo de las runas, del agua, de las bombas y de las balas, cuando los economistas neoliberales con satisfacción, fregándose las manos, entraron en acción y implantaron sus leyes.
En el caso de Nueva Orleans, que gozaba de un sistema de educación público, se privatizaron las escuelas y institutos. Entraron los inversores y se privatizó toda la educación. Un paso más hacia el neoliberalismo, el capitalismo puro. Eran conscientes que tenían que hacerlo rápido. Mientras la gente aún estuviera paralizada por la muerte y el sufrimiento. Y lo consiguieron.
En el caso de Irak, mientras el país sigue en estado de shock, se está privatizando TODO. Se ha abierto la economía del país, y las multinacionales extrangeras y inversores están entrando con los dientes afilados. Se privatiza la educación, la construcción, la seguridad, la sanidad, y los recursos naturales. Agua, tierra, petroleo y todo lo que se pueda.
Es un nuevo paso para implantar el neoliberalismo a nivel mundial.

Pero éstos son los últimos casos. Cuales son los primeros?

(Lo voy a explicar rápido porque sino se va a hacer muy largo.)
El primer caso de la utilizacion de shock para implantar el neoliberalismo es el de indonesia.
El gobierno de estados unidos y empresas privadas, financiaron la creación de una universidad en Berkeley y una idéntica en Jakarta. En el departamento de economia se enseñaron las teorias del neoliberalismo. Es donde se formaron los que se denominaron la Mafia de Berkeley. Fueron los cachorros de los primeros economistas neoliberales. Eran conscientes que ahí se estaba formando a los futuros economistas que dirigirían el país.
A principios de los 60, Estados Unidos y otros grupos de presión favorecieron un golpe de estado. El golpe de estado de el general Suharto. El general Suharto, formado en las filas del ejército colonial holandés, era un militar sangriento.
Cuando realizó el golpe de estado, recibió apoyo del gobierno de estados unidos y las filas del departamento economico de la dictadura militar las formaron la mafia de Berkeley.
Con las ideas de Milton Friedman en las venas, la mafia de berkeley aconsejó a el general Suharto que difundiera el terror, paralizara el país.
Y lo hizo: Empezó a enviar patrullas por los diferentes pueblos del país y organizó masacres. Mató y torturó sin sentido. Tan solo para sembrar el terror.
Y cuando el país estaba en conmoción por la desaparición y muerte de centenares de miles de personas, la mafia de Berkeley ocupó los principales puestos en cuanto a economia. Y privatizaron, abrieron la economia para que empresas pudieran comprar y importar recursos naturales, y hicieron todo lo que el manual del buen neoliberal les decía que tenían que hacer.
Fue la primera comprobación de que el shock funcionaba para implantar el neoliberalismo.

Los siguientes casos fueron en el llamado cono sud. En sudamerica. La distintas dictaduras sudamericanas de los años 70 son fruto de la estrategia del shock.
Argentina, Brasil, Guatemala... Chile.
Uno de los casos más conocidos es el de Chile.
Empresas privadas y el gobierno de estados unidos crearon en Santiago de Chile una universidad. Una universidad hermandada con la de Chicago. Es donde se creó el departamento de economia mas famoso de el mundo. La llamada Escuela de Chicago. Donde enseñaban Milton Friedman y otros economistas neoliberales.
Se permitió que muchos estudiantes chilenos fueran a chicago a estudiar, y éstos, cunado terminaban iban a Santiago y se convertían en profesores. De manera que crearon una base de economistas neoliberales.
En aquel momento en Xile con Allende y en el resto del cono sur había gobiernos desenvolupistas. Gobiernos altamente sociales, con economías controladas, y con muchos servicios públicos. Se respiraba un aire de fraternidad, que para muchos era un principio de comunismo.
Al cabo de unos años, después de crear la universidad y formar a numerosos economistas en chicago y en santiago, y por lo tanto tener a los hombres de la escuela de chicago formados se pasó a la acción. El shock.
El shock tuvo un nombre: Pinochet.
Cuando se inició el golpe de estado de Pinochet, se hizo sacando tanques i patrullas por todo el país. Arrestando, torturando y matando. Creando el caos.
Cuando lo hizieron y consiguieron el poder, en todas las oficinas habia un libro. Lo llamaban "El ladrillo". El ladrillo era un manual creado por la escuela de chicago especialmente para el gobierno militar de Pinochet. Donde se daban todas las pautas economicas que la dictadura debía implantar. Y Pinochet siguió al pie de la letra lo que la escuela de chicago recomendaba. Puso a los hombres de la escuela de chicago en los principales puestos en cuanto a economía y empezó la reforma implantando así un capitalismo agresivo y neoliberal.
Milton Friedman y otros hacían visitas regulares a la universidad de Chile y tenían entrevistas con Pinochet, aconsejandole varias reformas extremas para conseguir un capitalismo perfecto.
Lo curioso de esto es que el mismo año que los organizadores del premio Nobel condenaban la dictaduro de Pinochet, le daban el permio Nobel a Milton Friedman por su labor como profesor y teórico economista.

La de Chile fue la primera, después vinieron Guatemala, argentina, brasil... y todo el cono sud.

Más tarde, con Reagan y Tatcher, para que el neoliberaismo fuera implantado seguía necesitando shocks, pero ya no podían crear dictaduras y golpes de estado con tortura y muerte porque no era bien visto internacionalmente. Con lo que hasta hoy, se emplea otra estrategia. Las reformas estructurales impuestas por el banco mundial, la organización mundial del comercio, el fondo monetario internacional y los gobiernos del mundo occidental.
Obligan a pagar la deuda externa que generaron las dictaduras, suben los intereses, y si los pueblos empobrecidos quieren seguir recibiendo ayuda, tienen que aceptar un pack de condiciones. Tienen que abrir las economias, privatizar y liberalizar.

El neoliberalismo hasta nuestros días. Lo que parecía una teoría de un loco en Chicago, una teoría irrealizable, ha acabado siendo el sistema económico hegemónico en todo el mundo. Eso si, a golpe de shocks, torturas y muerte.

Gobiernos, multinacionales, grupos de inversión y gente con mucho dinero y poder se reúnen, crean thinks tanks, desenvolupan estrategias a varios años vista y tienen toda la financiación que quieren para crear su mundo. El mundo del capitalista agresivo. El mundo donde no hay sitio para la fraternidad, la comunidad y la solidaridad. Solo valen la especulación, el éxito y el beneficio propio.
Cuando se torturaba en las dictaduras militares, no era para sacarles información, no necesitaban información de aquella pobre gente, los torturaban para eliminar de sus mentes el desenvolupismo. Reprogramarles y hacerles olvidar todo aquello de ayudar al vecino, de colaborar. Era mejor pensar en un uno mismo.
Es esta la base. La mentalidad que se ha implantado en todo el mundo.
Este mundo donde cada vez hay unos pocos más ricos y muchos, más pobres.

Espero que me haya explicado más o menos bien y que os haya interesado.
Es un post exageradamente largo pero es un resumen muy resumido de 200 paginas. El libro tiene 600 y pico con lo que todavía me descubrirá muchas más cosas.

Seguiré leyendo este increíble libro de ésta magnífica mujer.

COFFIUS.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias cofiius por introducirnos en los origenes del capitalismo. creo que como la mayoria no saviamos lo del metodo del shock, pero ahora lo entiendo todo mucho mejor.
es increilbe lo que somos capaces de hacer para sentirnos poderosos y ricos, y como nos aprovechamos de situaciones extremas para beneficiarnos nosotros mismos.
a veces pienso que seria mejor que todo petara y que nos fueramos a la mierda, asi de claro.

cubus

Anónimo dijo...

espero que saques otro post sobre el libro en breve.
puede llegar a ser muy duro leer miseria humana pero creo que es muy provechoso para uno.
gracias por leerlo por nosotros.
es una lástima la existencia de las armas ya que son las que han permitido en gran parte la ejecución de métodos 'shock'.

un arma mata como cien hachas.
las personas por naturaleza tendimos a relaciones simbióticas pero como en todo hay una parte egoista. esta parte, aunque sea muy pequeña en relación al global, se crece muchísimo al tener armas.

El país en el cual dice nuestro pasaporte que vivimos, vende las armas de su ejército un tiempo antes de que se caduquen para reducir déficit militar. lo venden a X con supuesta garantía de que no van a provocar muertes.

Ojalá que no pero llegarán a manos de cualquiera.

Anónimo dijo...

Un gran post, en todos los sentidos. Tan interesante como indignante. Cinicos sin escrupulos moldean el mundo desde sus despachos.

Menuda panda de hijos de puta.

Anónimo dijo...

Largo,sí. Pero no tanto como interesante.
Es triste ver como este sistema está tan homogeneizado que la mayoría sea incapaz de ver el mundo des de otra perspectiva que no sea este capitalismo canibal en el que sólo importa uno mismo y se pisa al prógimo para enriquezerse desorbitadamente.
Con tu permiso, para quien interese, recomiendo la serie documental "Voces contra la globalización". Me estraña que no la hayas citado..jeje. (La tele a veces hace cosas que están bien).
Como alguno de los que ha comentado tu post espero que vayas publicando a medida que avances en tu lectura.

Anónimo dijo...

si! he visto la serie de documentales entera. Es brutal.
son bajables por emule o se pueden ver online en google.video y en el blog "la matriz"

quedan citados!

Admin dijo...

Hola

Yo también estoy leyendo el libro de Naomi, es un libro muy bueno para comprender los eventos del mundo y los intereses de la elite que están por detrás de esos sucesos. Lo que si retraigo a la autora es algunos errores fundamentales que pueden desinformar al autor de las verdaderas intenciones de la elite.
Uno de ellos es que la autora, sin más, afirma que el 11-9 fue creado por unos árabes... hay tantas y tantas pruebas que demuestran que fue trabajo del gobierno verdadero de USA, y llevado a cabo por los militares y las agencias de inteligencia. Si es de su interés hay un excelente vídeo en google vídeos, subtitulado al español, titulado "loose change esp".
Otro error imperdonable es que el control mental (MK Ultra: bluebird,
Monarch, Phenix...)era para "que los espías hablaran o se convirtieran al lado de los buenos". El objetivo del proyecto militar era cientificar el control mental basado en el trauma, crear agentes "robots" completamente controlados para infiltrarlos en los gobiernos extranjeros, en los sectores peligrosos para los "Amos del Mundo" (ambientes intelectuales,militares, comerciales, espirituales, políticos, grupos anticonpiraciones, grupos de proyectos de "apertura" y un largo etc...) y con ellos tener una fuerte influencia en todos estos sectores y asegurar que sus esfuerzos sirvan a los intereses elitistas. si es de su interés escribí un largo artículo sobre el control mental, le recomiendo la primera parte: http://www.lacidi.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=2 si no puede abrir la pagina entonces: http://www.cidi.cat/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=24
Por último, es un buen libro para ver como los secuaces o "buitres" que están al lado de la élite aprovechan todos los restos que la elite les tira. Todo se basa en múltiples intereses y a múltiples niveles.
El asunto va mucho más allá que generar dinero, el interés real de la élite es el control de la mente de los humanos. En una conversación de Aron Russo con David (o Nelson?) Rockefeller (otro bajo control mental, al igual que la élite), aron pregunta: si teneis tanto dinero, qué más queréis? a lo que rockefeller responde: queremos que los humanos lleven chips.

Espero que estas palabras sirvan de inspiración para algún cibernauta interesado en la realidad por detrás de las apariencias.

saludos